Prueba pericial

/Prueba pericial
Prueba pericial 2017-07-28T11:37:13+00:00

LA PRUEBA PERICIAL MÉDICA

La prueba pericial médica consta de las siguientes fases y por este órden:

  • Análisis de la solicitud de peritación: el perito debe valorar en profundidad quien solicita la pericial, cual es el motivo de la solicitud, el ámbito judicial asociado y su idoneidad para el encargo en base a sus conocimientos y experiencia.

  • Aceptación o rehúse del encargo: Como ya mencionamos anteriormente, puede o no, aceptarse la peritación.

  • Condiciones y honorarios: Deben quedar claros antes de iniciar la peritación, intentando evaluar la necesidad de especialistas externos, asistencia a juicios, viajes, etc. Cuanto más concreto mejor para futuros imprevistos. Así mismo debe conocerse que un buen informe pericial conlleva un estudio pormenorizado del caso, así como un estudio posterior de estrategia combinativa (ciencia, protocolos, artículos médicos, jurisprudencia, etc.) en ocasiones junto con varias partes (paciente, abogados, mutuas, etc.) Por lo que todo ese tiempo, debe incluirse en este apartado.

  • Estudio previo de la documentación: Una vez aceptada la peritación, debe estudiarse el caso, realizarse una relación de fechas, informes, pruebas diagnósticas y terapéuticas realizadas. Este paso es crucial para realizar el siguiente de la manera más eficaz y eficiente.

  • Entrevista con el lesionado: debe quedar claro que no es una relación terapéutica. Debe realizarse una anamnesis y una exploración completa y no debe manipularse nada, reflejando, lo que uno ve de forma clara y concisa. En ocasiones es aconsejable la toma de fotografías o incluso videos que pueden ser aportados en el informe pericial.
  • Trabajo intelectual posterior: Estrategia de presentación, fuentes a aportar, conclusiones, discusiones posibles.
  • Planteamiento de los problemas médico-legales a reflejar en el informe.
  • Redacción del informe pericial: que debe resumir todos los apartados que se consideren oportunos para ayudar en la peritación.